Si no logramos captar que el contenido es una herramienta única de conexión entre las audiencias y quizá esto es lo único que no cambiará mientras existan humanos que operen la comunicación estratégica de las masas y entre los otros seres humanos que habitamos este planeta.
Si es que algún día termina esta pandemia. Y es que con aumento de casos a nivel regional y mundial estamos pensando que lo que algún día escribí en este espacio de que lograremos una estabilidad y una cierta normalidad en 2023. Entonces debemos de empezar a pensar en un nuevo código de comunicación con la audiencias porque esta “vida” que llevamos por el momento será mucho más permanente de lo que penábamos, Por lo mismo, la comunicación estratégica será una herramienta de comunicación única para establecer una verdadera vinculación con los otros para generar información útil a los clientes y esto será muy valioso. Tan valioso que pagarán millones y millones por tener este contenido valioso entra tanta basura de pseudo contenido.
Las 5 para atrapar mejor a tus audiencias después de la pandemia
Uno. Entiende que tu audiencia es muy probable que tenga miedo. Mucho miedo y el miedo genera inseguridad, pánico y negación. Proyecta claridad tranquilidad y cercanía. Los mensajes complejos generan ansiedad en los que no los entienden. Y el miedo sirve para controlar a las sociedades.
Dos. También existen audiencias que ya están hasta la madre de la pandemia. Que no les interesa saber nada más. Que no creen que el virus exista y están a la defensiva. Sienten que los gobiernos comploten en contra de ellos. Y no creen en nada. Son nihilistas que ya no creen en las instituciones. Con este tipo de audiencias conviene establecer lazos para escucharlos y que nos comuniquen lo que sienten y piensan que los preocupa.
Tres. Las audiencias hoy más que nunca necesitan contenido útil. Rápido, contundente y que sean balazos de verdad. Entre tanta mentira. Necesitan balazos de contenido a su corazón y en sus emociones. Granadas de fragmentación de sentimientos positivos.
Cuatro. Mentir y querer vender por vender ya no sirve de nada. Proyecta en tus mensajes lo que realmente eres. Lo auténticamente débil. Lo auténticamente vulnerable y lo auténticamente que necesitas a tus clientes.
Cinco. Fragmenta tus mensajes clave en episodios que revelen poco apoco como un descubrimiento lo que eres y lo que no eres. Nunca dejes de ser tú mismo. Pase lo que pase. Los que te quieren te querrán tal y como eres, siempre y cuando no los dañes. Soy Teto Gallegos, Consultor Político y Estratega en Digital