Meta Platforms, la flamante compañía detrás de Facebook e Instagram, anunció cambios: ya no permitirá a las marcas optar por orientar anuncios de sus estrategias de marketing y publicidad digital a grupos considerados “sensibles” para las plataformas de estas redes sociales.
Los cambios en Facebook e Instagram, anunciados en el blog Meta for Business, se refieren a grupos relacionados con la raza o etnia, las opiniones religiosas, las creencias políticas, la orientación sexual y la salud, entre otros.
Según Graham Mudd, vicepresidente de marketing y anuncios de Meta, la compañía ha “escuchado la preocupación de los expertos”, que dicen que estas opciones de orientación “podrían usarse de manera que generen experiencias negativas para las personas en grupos subrepresentados”.
Meta dice que las opciones de orientación detalladas que ya no será posible escoger para dirigir anuncios en Facebook e Instagram no se basan en sus características físicas o elecciones personales, sino más bien son lo que los anunciantes creen que podría interesarles a estas personas en función de sus actividades.
Aún así, la segmentación detallada puede ser perjudicial y han decidido acotarla aplicando estos cambios en Facebook e Instagram.
Los expertos dicen que esta clase de segmentación puede ser discriminatoria, reforzar adicciones, influir negativamente en el comportamiento e incluso causar angustia mental.
Después del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook dejó de permitir datos de terceros para segmentar anuncios. Fue en 2018.
Todos los detalles de los cambios.
El sistema de publicidad global de Meta no puede filtrar por regiones del mundo, dice The Verge, por lo que tendrá que desactivar la posibilidad de segmentar en estos grupos sensibles en todo el mundo. Desde Europa y Asia hasta América Latina, incluídos México, Argentina y Brasil. Soy Teto Gallegos, Consultor Político y Estratega en Marketing Digital