Para muchas personas que inician sus negocios por cuenta propia puede ser difícil encargarse de ciertos aspectos. El manejo del dinero es uno de ellos. Realmente es un tema que muchos hayan tedioso y sobre todo difícil de abordar y controlar, tomando en cuenta que una buena cantidad de emprendimientos terminan fracasando antes de su primer año, es de suma importancia que prestes atención al asunto de las finanzas. Muchas veces la deficiente gestión que se realiza sobre los recursos financieros de una empresa es la principal causa de su cierre.
1- Comprende que tiempo significa dinero
Cuando decides emprender un negocio debes comprender algo vital: el tiempo es dinero. Y debido a esto debes enfocar toda tu atención diaria en tu emprendimiento, ya que las distracciones solo te alejarán de tu objetivo, evita reuniones que no tengan nada que ver con tu negocio, no realices viajes innecesarios que solo te quitarán tiempo que podrías invertir en tu negocio, así que te quitarán también dinero. Recuerda que tiempo es igual a dinero y si controlas tu tiempo controlas tus finanzas, me ha pasado ¨mucho pensas en dinero¨¨siento que eres muy materialista¨ y NO ES ASÍ, nosotros los emprendedores necesitamos más proyectos ya que muchos contratos (si tu empresa es de servicios) no son para toda la vida, aveces son de 3, 6 a 12 meses.
2. Inclúyete en la lista de egresos, en pocas palabras ¡Ponete un sueldo!
Debes incluirte en la lista de egresos de tu empresa. Puede que al principio no tengas ningún empleado, pero inclúyete a ti mismo como otro trabajador más en tu negocio. El imponerte un sueldo básico mensual te ayudará a no realizar gastos excesivos e innecesarios.
Deposita a tu cuenta personal una cantidad fija mensual. Esto te va a ayudar a controlar tus gastos y a no gastar de más.
Este sueldo no tiene por qué ser una gran cantidad de dinero. Solo basta con destinar una parte que alcance a cubrir tus gastos fijos mensuales.
Es importante que separes tus gastos personales de los gastos en los que incurre la empresa.
3. Paga tus impuestos
Nadie llega a ningún lado si no sabe a dónde va o al menos a ningún lado bueno. De modo que si quieres que tu empresa tenga éxito, debes pagar tus impuestos, aunque a muchos no les guste lo que voy a decir pero se adueñen o no se adueñen de los impuestos, ese dinero no es nuestro y hay que pagarlo ya que de no ser así hay muchas consecuencias a las que nos podemos enfrentar.
4- Siempre es bueno tener un ¨colchon¨
Contar con un respaldo económico es vital, es probable que tu empresa al principio tenga picos muy altos de entrada de dinero y picos muy bajos. En este período es de suma importancia tener un colchón que te dé tranquilidad mental y te permita enfocarte en el crecimiento de tu empresa, es muy importante que destines mensualmente una cantidad de dinero que te permita ir creando ese colchón financiero.
5. Usa y acepta toda la ayuda que puedas
Con la finalidad de realizar la menor cantidad de gastos posibles, muchos emprendedores caen en el error de no delegar ninguna actividad concerniente a la empresa. Hay algunos papeleos y revisiones que necesitan de terceros para que tu negocio se mantenga en pie y funcione correctamente. Es necesario que contrates a un auditor. Puede que tu empresa aún sea muy pequeña pero es importante que desarrolles el hábito de la auditoría. De esta manera llevarás tu contabilidad de forma mucho más organizada.
Como recomendación a este último punto es mi papá, somos 3 hermanos con negocio independiente y mi estimado y amado padre es quien nos ve las finanzas.
Recuerda para cualquier consulta o duda puedes escribirme a info@tetogallegos.como a mis redes sociales principales: