Concepto del retargeting
Es la acción de crear anuncios publicitarios pagados, principalmente en Google Display, para los usuarios que hayan interactuado previamente en tu sitio web.
Diferencias con el remarketing
Antes de continuar es importante aclarar que remarketing y retargeting no es lo mismo. Si bien las palabras «retargeting» y «remarketing» suelen usarse como sinónimos, tienen algunas diferencias que son importantes que conozcas.
El retargeting consiste en enviar anuncios publicitarios a clientes potenciales; mientras que el remarketing, abarca desde la recopilación de información de usuarios, a través de cookies y formularios de contacto, hasta la creación de listas, que luego se utilizan, principalmente, para enviar correos electrónicos de ventas.
Retargeting, una herramienta especial para los publicistas
El retargeting es una táctica del marketing digital en el que se dirige mensajes o anuncios a las personas que ya han visitado o interactuado con tu sitio web o una página específica.
Hacer retargeting en tu estrategia de marketing digital te brinda múltiples ventajas para tu empresa. Entre ellas:
Incrementa tus conversiones
En promedio, solo el 2 por ciento de los visitantes de tu sitio web se convierten en clientes. El retargeting ve detrás de ese 98 por ciento que aún no están convencidos pero que manifestaron su interés por tus productos o servicios.
Tienes más posibilidades de convertir en cliente a un usuario que ya te conoce e interactúa con tu sitio web, a uno que aún no lo ha hecho.
Por lo que el retargeting te permite aprovechar el tiempo que pasan los usuarios, interesados en tu marca en otros sitio web, para alimentar su interés y hacerlos avanzar por tu embudo de conversión.
Aumenta tu ROI
El ROI es un indicador financiero que mide el retorno de tu inversión, en este caso, de campañas publicitarias de retargeting.
Si el retargeting aumenta tus conversiones, eso quiere decir que también lo hace con el número de tus ventas, es decir, puedes lograr que más personas te compren si le recuerdas constantemente los productos y/o servicios de tu marca que le interesan, pero que por algún motivo no adquirieron en su momento.
Si las utilidades por las ventas son mayores que el dinero que se usó en el diseño y la creación de campañas de retargeting,el retorno de inversión será alto. Por ejemplo, si por cada 1$ que invertiste, generas una ganancia de 2$, tu ROI sería del 200 por ciento.
Optimizar el presupuesto de tus campañas publicitarias
Si tienes en mente crear una primera campaña publicitaria para segmentar a aquellos usuarios que hagan clic para luego hacer una campaña más específica de remarketing, lo idóneo es que configures al inicio un presupuesto bajo pero con miras a ser ajustado según los resultados que las campañas vayan arrojando.
Luego de ya haber estudiado muy bien el comportamiento de los consumidores y haber creado una lista de remarketing sólida, podrás aumentar el presupuesto en tu campaña de retargeting para darle más calidad a tu alcance y generar más conversiones.
Le da visibilidad y mayor presencia a tus productos y/o servicios
Gracias al retargeting, puedes permanecer en el recuerdo de tus visitantes y clientes potenciales e ir alimentando poco a poco tu relación con ellos; siempre adecuándote a la fase del proceso en la que estén.
Los usuarios que hayan visitado un web, gracias al retargeting, tendrán un “recordatorio” de que aquellos productos o servicios que les interesaron en algún momento, siguen ahí por si desea comprar y seguir leyendo información relacionada a ella.