¿Cuál es mejor? ¿Producto Perro, Vaca, Estrella o Incógnita?

¿Ya conoces la matriz BCG?

Esta es la matriz de crecimiento o participación, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por el Boston Consulting Group en la decada de 1970, esta se trata de una matriz muy sencilla con 4 cuadrantes en donde cada uno propone una estrategia diferente para unidades de negocio.

1- Incógnita:

Estos son productos nuevos o productos que son próximos a lanzarse al mercado, logran un crecimiento pero poca participación en su segmento

Estrategia: Primero se necesita capital para invertir en su posicionamiento y su promoción ya que si llega a ser reconocido por su segmento este puede llegar a ser un producto Estrella o Perro

2- Estrella:

Este producto tiene un alto crecimiento y una muy buena participación en el mercado, puede ser uno de los productos lideres de su competencia.

Estrategia: En este tipo de producto se recomienda una estrategia mas agresiva para poder llegar a ser un producto maduro y se convierta en producto Vaca.

3- Vaca:

Estos productos son altamente posicionados y con bajo crecimiento pero es porque tienen una alta participación en el mercado, este tipo de producto sirve para generar efectivo necesario y asi crear nuevos productos estrellas.

Estrategia: Como estos son productos que se venden prácticamente solos lo que se debe hacer son campañas de recordamiento para poder estar siempre en el Top Of Mind de mi mercado.

4- Perro:

Son aquellos productos que pudieron ser Vaca, Estrella o Incógnita pero su crecimiento es nulo y la participación en el mercado es muy baja, este tipo de productos por mucho valor sentimental que tenga para la empresa hay que sacarlos del mercadeo o plantear una estrategia totalmente diferente.

Estrategia: Renovar productos o retirarlos, cambiar empaques o definitivamente deshacerse de ellos cuando sea posible, generalmente son productos o incluso negocios que en su ciclo de vida van muriendo, rara vez conviene mantenerlos.

En conclusión, esta matriz es super importante para todas las empresas en especial aquellas empresas que tienen lineas de productos activas y dentro de esas lineas de productos existen productos que siguen manteniéndose en la empresa por tener un valor sentimental.

Teto Gallegos Digital Marketer, Marketing Digital El Salvador

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Teto Gallegos
Teto Gallegos